fbpx

En nuestro país desde el año 2015 las personas físicas que no pueden hacer frente a
sus deudas pueden acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad. Esta Ley permite una
nueva vía para que los particulares y autónomos tengan un mecanismo con el que
poder afrontar esta difícil situación y empezar de nuevo.
Desde Cebriá Partners, despacho de abogados expertos en Ley de Segunda Oportunidad, queremos contarte cuáles son los principales requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.
Cualquier persona física que cumpla estos requisitos podrá iniciar el proceso para
renegociar o cancelar sus deudas.

¿Cuáles son los requisitos para poder acogerse a la Ley de Segunda
Oportunidad?

La Ley de la Segunda Oportunidad es un recurso legal mediante el cual se puede renegociar o eliminar una parte, o incluso la totalidad, de una deuda a la que no se puede hacer frente. Esta Ley está inspirada en principios éticos. Es decir, tiene como principal función ayudar a salvar la mala situación de quien tiene deudas que no puede pagar.

Como es comprensible, para poder acogerse a esta Ley hay que cumplir una serie de requisitos indispensables. Si no se cumplen estos requisitos no es posible iniciar el proceso por el cual puedes renegociar o cancelar tus deudas.
A lo largo de este artículo te vamos a contar estos requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.

Requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

Tener dos o más acreedores (deudas)

El primer requisito que es necesario cumplir es que debes tener dos o más acreedores. Es decir, debes tener al menos dos deudas. Por ejemplo, puedes deber dinero a dos entidades diferentes, a una entidad y una empresa o persona. También puedes deber dinero de facturas y recibos. En muchas ocasiones no sabemos que todos estos casos pueden contar como acreedores válidos.

En la mayoría de casos este requisito suele cumplirse, ya que quienes se acogen a esta Ley se encuentran en una situación límite. Si no estás seguro de si cumples o no este requisito, nosotros resolveremos todas tus dudas y te propondremos ayuda y soluciones que se adapten a tu
caso.

No haberte acogido a la Ley en los últimos 10 años

Esta Ley tiene en cuenta el historial de crédito del deudor. Esto significa que, una vez te hayas acogido a la Ley de Segunda Oportunidad, no podrás volver a acogerte a ella hasta que hayan pasado al menos 10 años.

Este recurso se pone a disposición de todas las personas físicas con el fin de salvar una mala situación económica puntal. Por esto, una persona no puede acogerse de forma recurrente a la Ley.

Ser deudor de buena fe

En esta Ley se entiende que el deudor actúa de buena fe si hace todo lo posible por pagar, pero ni aun así puede conseguirlo. De esta manera se demuestra que de verdad la persona con deudas no paga porque su situación no se lo permite, y no por picardía.

Otro de los factores principales que demuestra la buena fe del deudor es haber intentado llegar a un acuerdo extrajudicial previo antes de intentar obtener el BEPI. Es decir, que el deudor ha intentado renegociar los pagos de su deuda con los acreedores previamente a proceder a la cancelación total de la misma.

No tener antecedentes penales

Otro requisito que es necesario cumplir para poder acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad es que no hayas sido condenado por ciertos tipos de delitos. Estos delitos son contra la Hacienda Pública, la Seguridad Social, los derechos de los trabajadores, patrimonio o falsedad
documental.

Algunos de los delitos que no son compatibles con acogerse a esta Ley son: Robo, hurto, estafa
Si tienes cualquier tipo de antecedente y quieres saber si afecta a la posibilidad de acogerte a la Ley, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas.

Tener menos de 5 millones de euros en deuda

El último de los requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad es que tu deuda debe ser inferior a 5 millones de euros. A la Segunda Oportunidad solo se puede acceder en caso de que la deuda pendiente de pago (o la suma de diferentes deudas pendientes) no supere los 5 millones de euros.

Si te encuentras en una situación económica complicada a causa de las deudas y crees
que la Ley de Segunda Oportunidad puede ayudarte, no dudes en poner en contacto
con nosotros. Desde Cebria Partners, expertos en Ley de segunda Oportunidad, te
resolveremos todas tus dudas y te ofreceremos las mejores soluciones para tu caso
concreto.

Si este artículo te ha parecido interesante quizás quieras leer:

Leave a comment

Contacto:

Email

info@cebriapartners.com

Teléfono

+34 683 264 299

Horario

Lunes a viernes: 9:00 - 19:00h

Newsletter

CEBRIÁ PARTNERS 2024 © | Diseño web: KERNMARK