Después de dos crisis y de una situación económica incierta, no llegar a final de mes es algo relativamente habitual en nuestro país. Tener deudas con las que no se puede estar al corriente es un problema al que se enfrentan miles de personas. Desde Cebriá Partners, despachos de abogados expertos en Ley de Segunda Oportunidad, queremos contarte las deudas que se pueden cancelar gracias a la Ley de Segunda Oportunidad.
Te aseguramos que hay una salida para el endeudamiento y que, aunque ahora pueda parecerte imposible, recuperar una vida sin deudas y preocupaciones relacionadas con ellas es más que posible.
¿Qué deudas se pueden cancelar con la Ley de Segunda Oportunidad?
Las deudas son una carga muy pesada, sobre todo si no se pueden pagar al día y van generando intereses de diferentes tipos. Así, una deuda relativamente pequeña se puede convertir en un gran problema con el paso del tiempo.
Desde Cebriá Partners queremos hablarte un poco de las deudas más comunes que tiene la gente y que se pueden cancelar gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad.
Deudas hipotecarias
En la gran mayoría de casos, cuando tenemos que afrontar pagos de grandes cantidades de dinero decidimos pedir un préstamo a una entidad bancaria. En el caso de comprar una casa, por ejemplo, este préstamo se conoce con el nombre de hipoteca. Este préstamo, se convierte directamente en una deuda que adquirimos y que tenemos que pagar. Estas deudas reciben el nombre de Deudas Cobrables.
Una deuda cobrable está relacionada con el término inversión. Es decir, te ayuda a adquirir algo que crecerá en valor o que generará ingresos a largo plazo. Se considera una inversión, ya que el valor de las casas suele aumentar con el tiempo. Las hipotecas suelen tener intereses bajos, pero aun con eso se pueden convertir en una deuda a la que no podemos hacer frente, normalmente porque se nos junta con muchas otras.
Deudas por Microcréditos
Los conocidos como microcréditos son pequeños préstamos que se conceden a las personas que no necesitan mucho dinero o que tienen un nivel de recursos económicos reducido. Es decir, personas que normalmente carecen de garantías suficientes para acceder al sistema bancario tradicional.
Con estos créditos, como con cualquier otro, se establece una cuota que hay que pagar por un tiempo determinado. Si no se devuelve el dinero a tiempo, se generará una deuda.
Deudas por Préstamos personales
Un préstamo personal es una operación mediante la cual la entidad financiera ofrece al cliente una cantidad determinada de dinero. El cliente, mediante la firma de un contrato, se compromete a devolver el dinero en el tiempo establecido.
¿Qué ocurre si, por cualquier razón, el cliente no puede devolver este dinero? Se genera una deuda. Además, si no se pagan las cantidades estipuladas en el tiempo se pueden generar intereses o cargos adicionales, por lo que la deuda aumenta.
Deudas por Tarjetas de crédito
En muchas ocasiones el banco ofrece a sus clientes tarjetas de crédito cuyos pagos se pueden aplazar. Las conocidas como tarjetas revolving generan gran cantidad de deuda, ya que mensualmente se paga muy poco, pero sus intereses son altísimos.
Pagando tan poco mensualmente y sumando los intereses abusivos que tienen, generan una deuda que se eternaliza y que, normalmente, solo agrava una situación de endeudamiento ya existente.
Deudas con Hacienda
Una deuda con Hacienda, también conocida como deuda tributaria, se genera cuando se le debe dinero a este ente. Con este tipo de deudas nos encontramos con dos supuestos:
- Por un lado, tenemos el impago de la cuota que hay que pagar como consecuencia de la obligación tributaria principal. Es decir, las originadas por la realización de un hecho imposible. Es decir, la cuota que hay que pagar al realizar diferentes acciones (Donaciones, sucesiones…) que están gravadas con un tributo.
- También se consideran deudas de este tipo las relacionadas con pagos a cuenta. Es decir, retenciones, ingresos a cuenta o pagos fraccionados.
Deudas con la Seguridad Social
Se contrae una deuda con la Seguridad Social en caso de impago de cuotas de autónomos, impago de seguros sociales de empleados u otras obligaciones que se tiene con la Seguridad Social.
Si tienes deuda de cualquiera de estos tipos, o una mezcla de diferentes tipos, la Ley de la Segunda Oportunidad puede ayudarte a cancelarlas. En Cebriá Partners somos expertos en esta Ley y en la cancelación de deudas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para recuperar una vida sin deudas.