fbpx

La pandemia, y la crisis que la ha precedido, ha perjudicado gravemente a muchos autónomos. La caída de la facturación está llevando al cierre de muchos negocios. Esto está afectando a la vida de muchos autónomos que tienen que cargar con las deudas de su negocio. Desde Cebriá Partners, despacho de abogados expertos en Ley de Segunda Oportunidad, queremos contarte cómo solucionar este problema: La cancelación de deuda para autónomos gracias a esta Ley.

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad es un recurso legal que está en vigor en nuestro país desde el año 2015. Esta Ley permite renegociar o eliminar parte o la totalidad de la deuda de una persona que no puede hacer frente a ella. Esta herramienta está pensada tanto para particulares como para trabajadores autónomos.

La Ley de la Segunda oportunidad pretende ayudar a estas personas que se encuentran en una situación de endeudamiento excesivo. En el caso de los autónomos debido principalmente a negocios que no han ido tan bien como se esperaba o que incluso han tenido que cerrar a causa de la crisis.

Esta Ley tiene como función principal salvar la difícil situación de aquellos autónomos que tienen deudas a las que no pueden hacer frente por diferentes razones.

El proceso para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad se divide en dos fases muy diferenciadas:

  • La fase extrajudicial: En ella se intenta llegar a un acuerdo con los diferentes acreedores para renegociar o reestructurar la deuda. Si esto no se consigue, se pasa a la fase judicial.
  • La fase judicial: En la fase judicial se reclama la cancelación total de la deuda. Al final del proceso se obtiene el BEPI, el documento en el que se consigue exonerar toda la deuda contraída.

Para acogerse a esta Ley hay que cumplir una serie de requisitos básicos. Los principales son: tener dos o más acreedores, tener una deuda inferior a 5 millones de euros, ser deudor de buena fe, no haberte acogido a la Ley en los últimos 10 años y no tener antecedentes penales por delitos económicos.

Esta Ley está basada en principios éticos. Es decir, tiene como función principal ayudar a quienes lo necesitan a salvar una mala situación económica en la que se han encontrado sin intención.

Cancelación de deuda para autónomos

¿Qué deudas puede cancelar un autónomo?

Con la Ley de la Segunda Oportunidad se pueden cancelar dos tipos de deudas principalmente: La deuda privada y la pública.

La deuda privada es aquella que se tiene con entidades financieras. Créditos, préstamos, hipotecas, tarjetas… De esta deuda se puede cancelar el 100%. Es decir, que si tienes deudas con bancos y decides acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad podrás cancelar la totalidad de deuda que tengas con ellos.

La deuda pública es la que se tiene con Hacienda, la Seguridad Social, Ayuntamientos… Esta deuda funciona un poco diferente, aunque también se puede cancelar gran parte de ella. Normalmente, se consigue cancelar el 70-75%.

Se cancela el 50% de la deuda total más todos los intereses, recargos y sanciones que la deuda haya generado. Esto sumado suele representar ese 70% que hemos comentado. El otro 30% que no se cancela se renegocia y se paga plazos. Es decir, la deuda que no se puede cancelar se paga de forma fraccionada en plazos que se adaptan a la situación económica de cada uno.

Es importante remarcar que se puede tener deuda pública y privada al mismo tiempo y aun así acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.

Si eres autónomo y te encuentras en una situación económica esta Ley es la segunda oportunidad que andas buscando y te mereces. En Cebriá Partners somos expertos en Ley de Segunda Oportunidad y estamos dispuestos a ayudarte y a devolverte una vida sin deudas.

Leave a comment

Contacto:

Email

info@cebriapartners.com

Teléfono

+34 683 264 299

Horario

Lunes a viernes: 9:00 - 19:00h

Newsletter

CEBRIÁ PARTNERS 2024 © | Diseño web: KERNMARK