Si en algún momento te has informado un poco sobre el funcionamiento de la Ley de Segunda Oportunidad es probable que hayas leído u oído hablar del acuerdo extrajudicial de pagos. Este es, normalmente, la puerta de acceso al mecanismo de la segunda oportunidad.
Desde Cebriá Partners, expertos en Ley de Segunda Oportunidad, queremos contarte de forma detallada en qué consiste y qué se puede conseguir con esta negociación extrajudicial en la Ley de Segunda Oportunidad.
Lo primero que debes saber antes de leer el artículo es que esta negociación extrajudicial se conoce como Acuerdo Extrajudicial de Pagos (AEP).
Cómo funciona la negociación extrajudicial en la Ley de Segunda Oportunidad.
Como seguramente ya sepas, la Ley de Segunda Oportunidad fue aprobada con la intención de permitir a particulares y autónomos volver a empezar después de pasar por un mal momento económico. Cualquier persona natural puede acogerse a ella, siempre que sea incapaz de hacer frente a sus deudas.
Para que estas personas puedan librarse de sus deudas la Ley introduce dos mecanismos dentro del proceso de la Segunda Oportunidad.
- El acuerdo extrajudicial de pagos. Se trata de un proceso de negociación, que siempre intenta favorecer al deudor. Vamos a seguir hablando de él más en profundidad a lo largo del artículo.
- El beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI): Es el beneficio judicial que permite cancelar la totalidad de las deudas de una persona.
En resumen, el AEP funciona como puerta de acceso a la Ley de segunda Oportunidad y ocupa un lugar fundamental en ella.
El acuerdo extrajudicial de pagos se inicia mediante la presentación de una solicitud. Esta solicitud incluirá toda la información necesaria y relevante para la tramitación del proceso de la segunda oportunidad. Una vez se ha presentado esta solicitud, se nombrará a un mediador concursal. Él será el encargado de dirigir el procedimiento en esta primera etapa.
La solicitud inicial incluye todos los detalles patrimoniales y la documentación sobre la que se va a basar el proceso. Con esta información el mediador podrá analizar la situación y facilitar las negociaciones.
Una vez determinado el conjunto de acreedores, el mediador convocará una reunión entre las partes. Antes de la celebración de la reunión, el mediador presentará un plan de pagos que se adapta a la situación y las posibilidades del deudor.
Los acreedores podrán contestar al plan de pagos, a su propuesta de cumplimiento o presentar propuestas alternativas.
Llegados a este punto pueden suceder dos cosas:
- Que la mayoría de los acreedores voten a favor del acuerdo. Si esto sucede, se aprobará el acuerdo extrajudicial de pagos.
- Que no se consiga la mayoría, e incluso que se cierren las negociaciones. Si esto sucede el mediador cerrará la fase de AEP.
Qué es susceptible de negociación
La Ley de Segunda Oportunidad permite que por medio del acuerdo extrajudicial de pagos se introduzcan reestructuraciones de deuda como las siguientes:
- Quitas: Se trata de cantidades perdonadas. Quedan limitadas al 25 % si solo se consigue una adhesión del 65 % del pasivo. Sin embargo, una adhesión mayor al 75 % permitirá eliminar este límite.
- Esperas: Se trata de un aplazamiento de deuda. De nuevo, el apoyo superior al 65 % del pasivo las limita a 5 años, mientras que un apoyo superior al 75 % permitirá alargarlas hasta los 10 años.
- Conversión de deudas en préstamos participativos, obligaciones convertibles y otros instrumentos financieros. El alcance de estas conversiones también depende de las adhesiones logradas.
- Cesión de bienes o derechos en pago o para pago.
¿Qué sucede si no hay acuerdo en la Negociación Extrajudicial?
Como ya hemos comentado anteriormente, puede darse el caso de que no exista acuerdo en la fase extrajudicial. Si esto pasa, el mediador concursal solicitará la apertura del concurso consecutivo. De esta forma se procederá a la liquidación del patrimonio del deudor (Si es que lo tiene) y la solicitud del BEPI. Es decir, es en este momento en el que se solicita la cancelación total de las deudas.
Si te encuentras en una situación económica complicada, que no te permite ser feliz y continuar con tu vida, la Ley de Segunda Oportunidad puede ser la solución para ti. En Cebriá Partners somos especialistas en Ley de Segunda Oportunidad y estamos dispuestos a guiarte y ayudarte en todo este proceso.
No dejes pasar la oportunidad de recuperar una vida sin deudas.
Si este artículo te ha parecido interesante quizás quieras leer:
1 Comment