¿Alguna vez te has preguntado qué es la Ley de Segunda Oportunidad? Desde Cebriá Partners, expertos en Ley de Segunda Oportunidad, queremos contarte un poco más sobre ella y sobre cómo puede beneficiarte si tienes deudas que no puedes pagar.
La Ley de Segunda Oportunidad
La Ley de Segunda Oportunidad es también conocida como mecanismo de la segunda oportunidad. Es un recurso legal según el cual se puede renegociar o eliminar una parte, o incluso la totalidad, de una deuda cuando no se puede hacer frente a su pago. Esta herramienta está especialmente pensada para particulares y autónomos.
Gracias a la Ley de Segunda Oportunidad se puede ayudar a que estas personas superen una mala situación económica debida, normalmente, a un endeudamiento excesivo fruto de la necesidad. Además de esta función social, la de ayudar a estas personas a recuperar el control de su vida, la Ley de Segunda Oportunidad también tiene una función de efectividad de cobro.
La Ley de la Segunda Oportunidad se encuentra regulada Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal. Esto significa que, desde 2015 cuando se aprobó el primer texto, particulares y autónomos pueden acogerse a ella.
Los mecanismos de la segunda oportunidad recogidos en la Ley tienen como función principal salvar la difícil situación de quien tiene deudas y no puede hacer frente a ellas por diferentes razones.
Dentro de la primera fase del proceso, existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con los acreedores para renegociar o reestructurar las deudas teniendo en cuenta las posibilidades de cada uno. Si esto no es posible, es cuando se recurre a la vía judicial y se procede a intentar la reclamación total de la deuda.
Este tipo de leyes están inspiradas en principios éticos. Es decir, tienen como función ayudar a salvar una mala situación de quienes se han encontrado en ella sin mala voluntad.
¿Quién puede acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?
La Ley de la Segunda Oportunidad es un recurso legal al que pueden acogerse las personas físicas. En concreto particulares y autónomos que no puedan hacer frente a sus deudas debido a su situación y circunstancias. De esta forma se consigue que un error no defina el resto de sus vidas.
El procedimiento a seguir en los dos casos es casi idéntico. La única diferencia entre ellos es que en el caso de los particulares el procedimiento debe de iniciarse ante un notario, mientras que en el caso de los autónomos se inicia el proceso en la Cámara de Comercio o en el Registro Mercantil correspondiente.
Para el caso concreto de las empresas, el recurso a utilizar similar a esta Ley se conoce como concurso de acreedores.
Expertos en Ley de Segunda Oportunidad
En Cebriá Partners Abogados somos expertos en la Ley de la Segunda Oportunidad. Nuestros profesionales se han especializado en llevar este tipo de casos para conseguir que la situación de las personas endeudadas mejore.
Desde que entró en vigor la Ley en 2015 hemos conseguido más de un centenar de resoluciones favorables para nuestros clientes.
Si estás en una situación límite debido a tus deudas y quieres encontrar una solución definitiva para recuperar tu vida y tu felicidad, Cebriá Partners es justo lo que andas buscando.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros por medio de algunos de nuestros canales. Te resolveremos todas tus dudas y encaminaremos tu problema hacia una solución estable y justa.
Si este artículo te ha parecido interesante quizás quieras leer:
2 Comments